En la actualidad no se pueden establecer estrategias competitivas de manera individual en un mundo cada vez más globalizado. El posicionamiento estratégico de las empresas, fundamental por cuanto determina las políticas a desarrollar en el medio y largo plazo debe contener dentro de sus presupuestos una alineación especifica con la del resto de su sector inmediato si se pretende que sea efectiva.

En este convencimiento AFAR (Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración y Climatización) se propone reflexionar sobre su planteamiento estratégico para dotar así a las empresas que la componen de las herramientas suficientes para garantizar su competitividad en los mercados.

Por otro lado el proceso de reflexión al que se somete el sector debe de cumplir varios objetivos secundarios.

Por un lado tomar conciencia de las dimensiones del sector, así como de todos aquellos factores en los que muestran cierta fortaleza y/o debilidad y cuáles son las amenazas para las empresas del sector y como deben enfrentarlas con una estrategia común. Por otro lado mostrar al resto de los stakeholders esas mismas dimensiones, tales como los proveedores, clientes, trabajadores y distintas administraciones.

AFAR  como Cluster del Frío y el Clima, se erige en representante sectorial y permitir proyectarse como un sector fuerte y tractor económico del espacio andaluz.

Dicha posición le permite el vertebramiento del sector hacia la constitución de una entidad que vele por los intereses sectoriales y colaborar con la Sociedad y la Administración a la hora de diseñar el desarrollo del sector en el marco de la economía Andaluza y Nacional por extensión.