Chillventa 2014, el futuro de la refrigeración

 In Blog, Noticias

Logo_ES

En unas semanas tendrá lugar en Nuremberg la próxima edición del salón internacional de Chillventa, monográfico sobre el sector de la refrigeración en Europa, y que en gran medida marca y refleja las tendencias tecnológicas del sector. A pesar de que en esta ocasión la duración del salón se ve reducida a sólo 3 días de exposición, del 14 al 16 de octubre, esta nueva edición promete una gran afluencia de expositores y visitantes ante la gran incertidumbre sobre la evolución y tendencias del sector. La pregunta es qué podemos esperar encontrar y qué novedades se expondrán en Chillventa 2014.

Dicho sea de paso, Chillventa es un foro tecnológico que atrevidamente se anticipa a la realidad del sector de la refrigeración. En otras palabras, el sector sigue en realidad prudentemente las novedades tecnológicas que se exhiben en Chillventa. Por ello, es fácil encontrar propuestas de productos y tecnologías que con toda probabilidad no veamos materializadas a corto plazo.

Lo cierto es que este foro tecnológico y el lobby legislativo europeo se alimentan recíprocamente, dando lugar a las directivas y normativas que a la postre fuerzan la evolución del sector. Tal es el caso de las recientes directivas F-gas o norma Eco-design, que inexorablemente condicionarán las novedades y tendencias tecnológicas que veremos en la feria, de la misma manera que en esta edición de Chillventa se debatirá sobre el proyecto de la nueva norma EN 378, que condicionará el diseño, construcción e instalación de equipos y sistemas de refrigeración.

Así pues, frente al gran reto del sector de adaptarse al nuevo escenario de la directiva F-gas, que impone la paulatina sustitución de los refrigerantes por otros de bajo efecto invernadero, en Chillventa esperamos encontrar nuevas propuestas de refrigeración con refrigerantes naturales como el CO2, el amoniaco, y los hidrocarburos, por este orden de importancia y por encima de los refrigerantes sintéticos de bajo índice PCA como los HFOs.

Uno de los focos de atención es la mejora del rendimiento energético de las instalaciones de refrigeración, donde el sector retail o de supermercados presenta aún grandes posibilidades de optimización. En este sentido veremos soluciones innovadoras para el control centralizado de supermercados y soluciones combinadas de producción de frío y climatización.

Encontraremos además soluciones a corto plazo como las propuestas por Intarcon, para dar respuesta inmediata a las inminentes restricciones que impone la directiva F-Gas. De este modo encontraremos equipos con r134a y refrigerantes HFC de bajo efecto invernadero como el r407a, o sistemas indirectos con agua glicolada.

 

 

Recent Posts

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.