AEFYT traslada al MINETAD la necesidad de incluir los sistemas directos de refrigeración en cascada de CO2 en el Reglamento F-Gas

 In Noticias

AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, que representa el 70% del sector del frío en España, en una reunión mantenida recientemente con responsables de la Subdirección General de Políticas Sectoriales del antiguo Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) –ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD)- ha trasladado su postura sobre la definición de la producción de frío en cascada recogida en el Reglamento Europeo sobre F-Gas. AEFYT defiende la neutralidad tecnológica en la definición de los equipos de refrigeración comercial que, en la actualidad, solo reconoce los sistemas indirectos.

La Asociación, como especialista en la materia en España, ha entregado un documento en el que se aportan precisiones sobre algunos términos (circuito primario y secundario) que, a su entender, han sido utilizados inadecuadamente desde el punto de vista técnico en las definiciones de la versión española del texto reglamentario.

El equipo de la Subdirección General de Políticas Sectoriales Industriales se mostró receptivo a los argumentos de AEFYT y dispuesto a continuar trabajando en la mejora del texto. AEFYT tiene prevista una nueva ronda de contactos con el MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente).

“Agradecemos la buena voluntad mostrada por la Subdirección General de Políticas Sectoriales y esperamos que los esfuerzos que estamos haciendo, junto con Eurocommerce y sus representantes en España, consigan mejorar un texto que, en su actual redacción, consideramos muy perjudicial para la industria del frío comercial en España y otros países del Sur de Europa al no tener en cuenta las necesidades que se plantean en los distintos proyectos, en países que registran alta temperaturas. Limitar la oferta de los equipos a una sola tecnología atenta contra el principio básico de la neutralidad tecnológica y de la competitividad empresarial.”, afirmó Roberto Solsona, presidente de AEFYT.

Además, AEFYT ha suscrito el Documento de Eurocommerce, asociación del retail que agrupa a las principales asociaciones y cadenas de distribución alimentaria de Europa, en el que se exige la redefinición de la refrigeración en cascada de CO2, incluyendo sistemas tanto directos como indirectos en el Reglamento Europeo F-Gas.

Ambas organizaciones buscan que la definición de Equipos de Refrigeración Comercial adoptada por el Reglamento Europeo de Gases Fluorados sea tecnológicamente neutral. El objetivo es que las ingenierías puedan tener a su disposición una gama suficiente de tecnologías que responda a las diferentes necesidades en cuanto a eficiencia energética y a las distintas condiciones climáticas que se dan en la Unión Europea. Además, dicha neutralidad tecnológica permitirá fomentar la variedad de soluciones y, por tanto, la investigación y desarrollo y el ajuste de ofertas sostenibles y competitivas

 

El instaladordigital.com

Recent Posts

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.