Quintas jornadas AFAR

 In Noticias
La Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración y Climatización continúa con su programa de encuentros, dedicados a analizar los diferentes aspectos que afectan al mundo empresarial en general y el sector del frío en particular. En la quinta edición de estas jornadas, celebrada el pasado día 26 de septiembre en las instalaciones del Centro Tecnologico de  Lucena (Córdoba), se abordaron temas técnicos

La convulsa situación que se vive en el mundo de los gases refrigerantes, provoca  que todo el sector  se cuestione, como viene siendo habitual, ¿ y ahora qué?, ¿ Se provoca una fractura en la línea de flotación de status quo del uso y suministro de éstos?, ¿la factura hasta donde llega ó llegará, en un futuro a corto?.  Con estas incógnitas puestas sobre la mesa por el presidente de AFAR D. José Mª Raya se iniciaron las jornadas que  prometían a la vista de los ponentes y los temas que componían el programa y que  contaban con el interés de los presentes a tenor de la asistencia en el magnífico auditorio del Centro Tecnológico de Lucena, sede de AFAR

 

La primera mesa inicio la jornada entrando de lleno en la actual polémica acerca de los gases.

Los expertos nos alertan de un desabastecimiento de gases HFC durante este año y el próximo debido a la falta de cuota por la normativa F-gas, a que el retrofit de instalaciones no se ha llevado a cabo al ritmo esperado y en parte a que no estaba contabilizado la cuota correspondiente al gas ilegal que estaba entrando en el pasado.

Los gases de futuro a utilizar serán diferentes dependiendo del tipo de instalación, y si bien para los equipos autónomos y las grandes centrales se tiene clara la alternativa, HC y CO2 respectivamente. Hay sectores donde no esta todavía clara la alternativa de futuro, como por ejemplo los equipos distribuidos o los equipos para clima.

Por tanto, la conclusión es que seguimos con más dudas que respuestas y con el temor a un año complicado.

 

La mesa estaba formada por:

-Dña. Marta Sanromán. Responsable  Marketing de Refrigerantes de Europa, representante de HONEYWELL.

  1. Ander Leoz – Jefe Producto Refrigerantes de CARBUROS METÁLICOS. Que abordó el tema de ”La transición de los HFC a los HFO”

Y D. DIEGO GARCIA BERENGUEL, Director General de KIMIKAL –

Fue moderada por D Juan Manuel Martinez.  Dtor Oficina  Técnica de INFRICO.

 

IMG_0048

 

Abierto el fuego con esta primera mesa y con los asistentes ávidos por conocer  que cambios se iban a producir en los diferentes componentes implicados, se inició la segunda mesa “INNOVACIÓN EN COMPONENTES FRIGORÍFICOS, Y ADAPTACIÓN A LOS NUEVOS GASES REFRIGERANTES”. Ésta trató de los nuevos tipos de componentes adecuados para los nuevos gases naturales y gases HFO y las normas nuevas de eficiencia energética ERP. Más adelante se expusieron novedades en compresores inverter, intercambiadores de calor michochannel y ventiladores con motor EC.

Los formantes de esta mesa fueron:

-D. Ibon Vadillo . Key Account Manager ACR. DANFOSS

-D. Manuel Jimenez Diaz. Director de ventas España y Portugal .  SANHUA

-D. Rafael Andrighetti  “Product Manager” Opciones de refrigerantes.  SECOP GmbH.

-D. Alejandro Vázquez . R&D – Application Engineer. HUAYI COMPRESSOR BARCELONA

-D. GUSTAVO FIGA TENA. OEM Senior Sales Manager. Soler & Palau.

La mesa fue moderada por : Antonio Blanco Dtor Gral KEYTER

mesa-2

 

Ya en el ecuador  de la JORNADA TÉCNICA  durante el coloquio,  los asistentes iban contrastando parte de las exposiciones  con sus experiencias diarias. Casi sin solución de continuidad se enlazó con la tercera mesa de trabajo. La actualidad del internet de las cosas, conocida como IoT, era esperada por conocida y por la revolución esperada para el sector.  “ INTERNET DE LAS COSAS APLICADO AL SECTOR DE LA CLIMATIZACIÓN Y REFRIGERACIÓN”. Amén de la “seguridad” en la conectividad y sus repercusiones jurídico/legales en caso de una pérdida de ésta, se puede afirmar que todo el sector se encuentra expectante y trabajando respecto de las aplicaciones a corto/ medio plazo.

La mesa estaba formada por:

-Dña. Maria Tejada Application specialist- Retail&Refrigeration. Sales&Mark dept. CAREL.

– D. Antidio Viguria. Automation & Robotics Division.

“Nuevas tecnologías aplicada a la mejora de la productividad en la Fábrica del Futuro” CATEC.

– D. Juanjo Carmona, Director de Sistemas de información y TIC.  ALTRA CORPORATION

Moderaba la mesa D.Francisco Jesús Ramos (Director de sistemas de información y nuevas tecnologías) de Coreco-Docriluc.

 

mesa-3

 

 

Para finalizar otra mesa muy esperada, aquella que estaba compuesta por  los diferentes agentes del conocimiento que de una forma regular trabajan con las empresas de AFAR.

Las propuestas de los ponentes fueron, como era de esperar, de un marcado acento de colaboración y propuestas tecnológicas concretas a las empresas asistentes. La suma de Centros Tecnológicos reconocidos y universidades con experiencia en proyectos en colaboración con empresas, fue sin duda un acierto.

I+D+i Líneas de desarrollo y Tendencias. Formada por :

  1. Angel Fraile –Director general- Capacidades del C.T. en tecnologías de aplicación al sector del frio CETEMET.
  2. Daniel Aguilera Puerto, Business Development Manager. ANDALTEC.

“Tendencias del Frio Industrial compatibles con las competencias de ANDALTEC”

.  D. Francisco José Sanchez. Dpto. Máquinas y Motores Térmicos “Uso de eyector en ciclos de producción de frío”. -UCA

. D. Ismael Rodríguez Maestre Dr. Ingeniero Industrial, Profesor Dpto. de Máquinas y Motores Térmicos, resp. grupo de investigación de “Ingeniería Térmica” y Dtor de Thermo Energy Consulting and Software Applications (THERMOECSA). –UCA

“Necesidades de caracterización de equipos de producción térmica para el avance del modelado energético de edificios”

Manuel Ruiz de Adana. Responsable Departamento Física Química y Aplicaciones Termodinámicas.UCO. D.

“I+D en sistemas HVAC&R. VISIÓN DESDE LA UCO”.

Moderó. D. Manuel Pastor. Dtor Gral EFFICOLD y Vicepresidente de AFAR

 

mesa-4

 

La intensidad de la jornada se mantuvo hasta la finalización de la última exposición de la última mesa, manteniendo a los asistentes sentados en sus butacas hasta este momento.  El posterior Cocktail que se ofreció,  permitió a los asistentes interactuar entre ellos y con los ponentes de tal manera que se reproducían inquietudes, cuestionamientos, puntos de vista y se apuntaban  intenciones de colaboración, proyectos nacientes,….. fue una magnifica jornada que no dejó insatisfechos a  los participantes.  Nos consta que el equipo de AFAR está preparando la próxima jornada….

14H 15 . COCKTAIL

 

Las diferentes presentaciones y videos de las exposiciones serán enviadas a los asistentes.

 

 

 

 

 

 

Recent Posts

Dejar un comentario