LA GALERIA DE INNOVACION DE C&R 2023 REFLEJA LOS ULTIMOS DESARROLLOS EN CLIMATIZACION Y REFRIGERACION SELECCIONANDO 20 NOVEDOSOS PRODUCTOS

 In Blog, Noticias

La Galería de Innovación de CLIMATIZACION Y REFRIGERACIÓNC&R 2023, ha seleccionado un total de 20 equipos y soluciones, de entre todas las propuestas presentadas para formar parte de este escaparate de vanguardia que se dará a conocer en el marco de celebración del Salón, que, organizado por IFEMA MADRID, se celebrará del 14 al 17 de noviembre en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID. Los productos seleccionados constituyen un claro reflejo de las principales tendencias y la evolución de los productos y sistemas que se diseñan, fabrican e instalan en las nuevas instalaciones de climatización y refrigeración.

En base a los criterios establecidos para la selección de estos productos, el jurado ha valorado el grado de innovación; la eficiencia energética; el respeto al medio ambiente; la calidad; el diseño; y la utilización de energías procedentes de fuentes renovables de las propuestas. Los productos seleccionados comprenden los distintos ámbitos de la Refrigeración industrial y comercial; Calefacción y agua caliente sanitaria; Aire acondicionado y ventilación; y Regulación, control y gestión técnica centralizada, todos ellos presentes en la feria.

El análisis de las características de los productos premiados muestra algunas de las tendencias hacia las que se orienta la industria para cumplir con los requisitos de los Reglamentos Técnicos y de las Directivas Europeas. Entre ellas destacan:

La eficiencia energética que se refleja, entre otros aspectos, en el uso generalizado de compresores tipo Inverter, de ventiladores con velocidad variable o conmutación electrónica y sistemas dedicados de control que optimizan el funcionamiento de los equipos,

La protección del medio ambiente como lo prueba la gran cantidad de fabricantes que incorporan compresores que funcionan con refrigerante R 290 (propano) con un Potencial de Calentamiento Atmosférico de 3, la utilización de sistemas de detección de posibles fugas de gas, etc.

La utilización de energías procedentes de fuentes renovables, como es el caso de la aerotermia que aprovecha la energía térmica del aire ambiente lo que además aumenta la eficiencia energética de los equipos.

La contribución a la descarbonización de las instalaciones mediante el uso masivo de la bomba de calor en la producción de refrigeración, calefacción y agua caliente sanitaria en equipos compactos que además amplían grandemente el rango de temperaturas de su utilización

La sostenibilidad mediante el uso de materiales con una baja huella de carbono desde su fabricación hasta su reciclabilidad al final de la vida útil del producto.

El objetivo de la Galería es incentivar la innovación como aplicación práctica de los conocimientos y tecnologías en el desarrollo industrial, así como dar una amplia visibilidad a las novedades que se están produciendo en el sector.

Galería innovación C&R 23

Forman parte de la Galería de Innovación C&R 2023: las bombas de calor de aerotermia PBM4-i, de Baxi Climatización; las bombas de calor Small Full Inverter EWYT-CZ R-32 y el sistema VRV-5 Bomba de Calor con R32, ambos de Daikin Spain; la gama de equipos para producción simultánea de frío y calor Heat on Demand R290, de Intarcon; el dispositivo para las salas de calderas de edificios con sistemas centralizados de calefacción Sophia, de Ista Metering Services España; la gama de bombas de calor aire-agua de alta eficiencia Ziran Pro, de Keyter Intarcon Operations; la solución energética completa Therma V R290 Monobloc y ESS Home, de LG; la bomba de calor monobloque y portátil Mediterráneo, de Masam; la bomba de calor reversible aire-agua ECOi-W AQUA-G Blue, y el sistema de climatización residencial Bomba de calor multitarea Aquarea High Performance generación L, ambos de Panasonic España; el dispositivo intercambiador de presión Energy Recovery PX G1300, de la empresa Refricomp Ingeniería; la nueva gama de unidades de pared Samsung WindFree™ Elite, de Samsung Electronics Iberia; el controlador de válvula de expansión eléctrica SEC HD, de Sanhua International Europe; el climatizador con aislamiento sostenible SC|ECOINNOVA, de Servicio de Climatización (Servoclima); el equipo “todo en uno” Compacto6, y los ventiladores helicocentrífugos in-line TD EVO PF Ecowa, ambos de Soler & Palau; las unidades de ventilación GOLD RX fabricado con acero Magnelis XCarb® RRP, de Swegon Indoor Climate SAU; las unidades condensadoras para refrigeración ZEAS CO2, de Tewis Smart Systems; el sistema Multi System Dual Flow que utiliza dos circuitos cerrados con tecnología microcanal, de Thermokey SPA; y las unidades de ventilación descentralizada Schoolair S-HV / Schoolair V-HV, de Trox España.

 

Productos seleccionados:

 

Empresa: Baxi Climatización, stand 9D06

Producto: PBM4-i

Se trata de una gama de bombas de calor de aerotermia tipo monobloc de 20 a 30 kW, para calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria que puede alcanzar temperaturas de producción de hasta 80. Utilizan R290 y son capaces de ajustarse a las necesidades de la instalación en cada momento presentando un rango de modulación del 13% al 100% de su potencia.

 

Empresa: Daikin Spain, stand 9C01

Producto: Bombas de calor Small Full Inverter EWYT-CZ R-32

Esta gama de bombas de calor de R-32 es capaz de producir agua caliente hasta 60ºC de temperatura y, gracias a los nuevos accesorios que amplían las funcionalidades en calor de la serie, es posible combinarla con unidades Altherma para alcanzar temperaturas de hasta 70C. El accesorio permite trabajar en modo hibridación con una o varias calderas, con lo que se aprovecha el sistema existente y se da flexibilidad a la instalación. Estas unidades son capaces de producir agua caliente hasta los 60°C e impulsar agua fría a baja temperatura hasta -15°C sin necesidad de opcionales adicionales.

 

Empresa: Daikin Spain, stand 9C01

Producto: VRV-5 Bomba de Calor con R32

Daikin ha actualizado la serie de sistemas VRV-4 a la versión VRV-5 siendo la novedad principal del uso de refrigerante R-32, logrando así un Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA) de tan solo 675. En 2022 se lanzó la gama VRV-5 con Recuperación de Calor y en Climatización y Refrigeración 2023 se presenta por primera vez el modelo VRV-5 Bomba de Calor de gran potencia, que va a completar la gama VRV con refrigerante R-32. Además, los equipos tienen un complejo sistema de detección de fugas totalmente integrado de fábrica.

 

Empresa: Intarcon, stand 7D02

Producto: Heat on Demand R290

Consiste en una gama de equipos para producción simultánea de frío y calor, utilizando compresores semiherméticos de R290, equipados con variador de frecuencia e intercambiadores de placas soldadas para minimizar la carga de refrigerante. Su mercado objetivo son aplicaciones agroalimentarias donde se requieran ambas demandas de forma simultánea. Su mercado objetivo son aplicaciones agroalimentarias donde se requieran ambas demandas de forma simultánea, con un objetivo claro de disminución de consumo de gas natural y otros combustibles fósiles que alimentan a calderas de producción de agua caliente.

 

Empresa: Ista Metering Services España, stand 5D03

Producto: Sophia: la nueva inteligencia en calefacción central

Se trata de un dispositivo que se instala en las salas de calderas de edificios con sistemas centralizados de calefacción, dotado de una aplicación de software que aporta la inteligencia necesaria para la gestión eficiente y automática de la instalación térmica. Dispone de conexión permanente a la predicción meteorológica de AEMET pudiendo ser pilotado en remoto por un equipo de gestores energéticos. Consta de un software que puede ser implementado en diferentes autómatas programables, sin dependencia de servidores de fabricantes de los mismos ni software específico sujeto a licencias o actualizaciones periódicas bajo licencia.

 

Empresa: Keyter Intarcon Operations, stand 7D02, 7E04.

Producto: Ziran Pro

Se trata de una gama de bombas de calor aire-agua de alta eficiencia, funcionamiento silencioso y construcción compacta, diseñada para aplicaciones comerciales e industriales. Ofrece una versatilidad excepcional para diversos entornos por su rango extendido de trabajo y está totalmente optimizada para su funcionamiento con refrigerante natural R290, propano.

 

Empresa: LG, stand 9C08

Producto: Therma V R290 Monobloc y ESS Home

Esta combinación supone una solución energética completa para un hogar más sostenible. Ofrece una calefacción, refrigeración y uso de agua caliente eficiente, así como una fácil gestión de la energía, desde el almacenamiento hasta su uso y conservación. La bomba de calor funciona extrayendo del aire exterior el 80% de la energía que utiliza. Además, emplea el gas refrigerante R290.

 

Empresa: Masam, stand 9A05

Producto: Bomba de calor Mediterráneo

Mediterráneo es una bomba de calor monobloque y portátil concebida para climatizar cualquier espacio sin necesidad de instalación como pueden ser terrazas cerradas, tiendas hospitalarias y de otros servicios gubernamentales, carpas, refugios temporales, ferias y exposiciones y otros locales móviles, provisionales o sin acceso para una obra de instalación fija. El prototipo ha sido ideado para tres refrigerantes [R410A (2088 GWP), R454B (466 GWP) y R290 (3 GWP)].

 

Empresa: Panasonic España, stand 9C02

Producto: Bomba de calor multitarea Aquarea High Performance generación L

Consiste en un sistema de climatización residencial que utiliza refrigerante natural R290 para refrigeración, calefacción y agua caliente sanitaria, sistema aire-agua-agua, con modulo hidráulico 100% hidrónico y acumulador de ACS de 185 litros incluido. Es el primer acumulador de ACS del tipo “all in one” con sistema de protección catódica anticorrosión de corriente impresa.

 

Empresa: Panasonic España, stand 9C02

Producto: ECOi-W AQUA-G Blue

ECOi-W AQUA-G Blue es una bomba de calor reversible aire-agua sostenible y altamente eficiente, ideal para grandes aplicaciones comerciales, industriales o residenciales y tanto para la producción de agua fría o caliente para climatización como para producción de agua caliente sanitaria. Más allá de lo sostenible que resulta debido a su bajo consumo eléctrico, cabe destacar aún otro detalle y es que esta unidad utiliza R290 como fluido refrigerante.

 

Empresa:  Refricomp Ingeniería, stand 7D05

Producto: Energy Recovery PX G1300

Se trata de un dispositivo intercambiador de presión de vanguardia diseñado para elevar los sistemas de refrigeración comercial e industrial basados en CO2 a nuevos niveles de rendimiento. En concreto, tiene una capacidad para aumentar la eficiencia energética de los sistemas de refrigeración comercial basados en CO2 en más de un 25% dentro del intervalo de temperaturas de 35-40°C y en más de un 30% por encima de los 40°C.

 

Empresa: Samsung Electronics Iberia, stand 9C07

Producto: Samsung WindFree™ Elite (Modelo: AR**CXCAAWKNEU).

La última incorporación a la familia WindFree™ de Samsung ha sido la nueva gama de unidades de pared WindFree™ Elite para aplicaciones domesticas 1×1 y multi-split, que emplea tecnologías innovadoras para ofrecer unos niveles óptimos de comodidad y eficiencia al usuario. Las unidades WindFree™ distribuyen el aire de manera suave y uniforme a través de miles de microorificios en la lama, creando un estado de “aire en calma” y sin corrientes de aire frío en toda la zona ocupada.

 

Empresa: Sanhua International Europe, stand 7E22

Producto: SEC HD

El SEC HD – Controlador de válvula de expansión eléctrica de la serie Heavy Duty, permite un tiempo de enfriamiento un 30% más rápido y también proporciona un ahorro del 15% en el consumo de energía. La alta resistencia al agua, la baja resistencia a temperaturas y el control preciso de sobrecalentamiento del nuevo producto lo convierten en una óptima solución para mejorar la eficiencia y el control del sistema en la industria de la refrigeración.

 

Empresa: Servicio de Climatización (Servoclima), stand 9F08

Producto: SC|ECOINNOVA

Se trata de un climatizador con aislamiento sostenible, diseñado para proporcionar un alto nivel de eficiencia energética y una notable reducción del impacto medioambiental. Su fabricación se distingue por un alto porcentaje en el empleo de materiales reciclados (hasta un 80%), contribuyendo a la conservación de recursos naturales y a la minimización de residuos al final de su vida útil. El proyecto que da como origen esta gama de climatizador ha sido subvencionado por el CDTI-E.P.E. Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Durante la fase de desarrollo del producto se realizaron ensayos térmicos en los laboratorios de la Universidad Politécnica de Catalunya.

 

Empresa: Soler & Palau, stand 9C04

Producto: Compactos

Se trata de un equipo compacto y “todo en uno” para edificios de bajo consumo energético, que también incluye ventilación. El producto cuenta con higienización del aire con una filtración de muy alta eficacia frente al polvo fino y la reducción radical de la carga bacteriana. VMC, con recuperación de calor termodinámica y filtración de aire de alta eficiencia. Calefacción/refrigeración, mediante bomba de calor aire-agua con control adaptativo específica para edificios de bajo consumo energético. Deshumidificación/humidificación, con control del nivel de humedad del ambiente. Y agua caliente sanitaria, con producción mediante bomba de calor de alta eficiencia.

 

Empresa: Soler & Palau, stand 9C04

Producto: TD EVO PF Ecowa

Ventiladores helicocentrífugos in-line, de bajo perfil, para conductos circulares y fabricados con un 85% de plásticos reciclados. La hélice y silent-block se mantienen en plásticos vírgenes reforzados para garantizar prestaciones. El cuerpo motor-ventilador es desmontable, sin necesidad de manipular los conductos.

 

Empresa: Swegon Indoor Climate SAU, stand 9D14.

Producto: GOLD RX fabricado con acero Magnelis XCarb® RRP (reciclado y producido de forma renovable)

Estas unidades están diseñadas principalmente para una ventilación confortable y son extremadamente eficientes energéticamente. Swegon está introduciendo ahora gradualmente Magnelis XCarb® RRP (reciclado y producido de forma renovable) en la producción de Unidades de Tratamiento de Aire GOLD. XCarb® RRP se produce principalmente a partir de acero reciclado y utiliza energía 100% renovable en el proceso de fabricación.

 

Empresa: Tewis Smart Systems, stand 7D01

Producto: ZEAS CO2

Estas unidades condensadoras para refrigeración constituyen una adecuada solución para todas las aplicaciones de refrigeración y congelación con condiciones de carga variable y unos requisitos de eficiencia energética elevados. Utiliza el compresor swing Inverter BLDC con tecnología de 2 etapas e intercooler; y genera menos emisiones de CO2 gracias al uso de refrigerante natural (CO2) y al bajo consumo de energía. En consecuencia, se caracteriza también por el alto potencial de ahorro energético.

Empresa: Thermokey SPA, stand 7E09.

Producto: Multi System Dual Flow

El sistema MSDF utiliza dos circuitos cerrados con tecnología microcanal. Se introduce un refrigerante secundario en algunos circuitos de los tubos, gracias a la alta conductividad del material mejora el rendimiento de los intercambiadores de calor y, al mismo tiempo, pone a disposición una fuente cálida de energía térmica para muchas aplicaciones, como desescarche, calefacción y agua caliente.

 

Empresa:  Trox España, stand 9B03.

Producto: Schoolair S-HV / Schoolair V-HV

Las unidades de ventilación descentralizada SCHOOLAIR garantizan una óptima ventilación sin necesidad de grandes obras, simplemente integrando las unidades en la fachada y realizando las aperturas al exterior para la entrada y expulsión de aire. A su vez, gracias a la sonda de CO2 integrada, permite el control de la ventilación a demanda en aulas, habitaciones, salas de conferencias y reuniones.

Recent Posts

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.