30 años de refrigeración: ¿qué será lo siguiente?
La campaña “Looking back” recorre las etapas de la historia de CAREL en la refrigeración
Fue en 1990 cuando CAREL lanzó su primer producto para el sector de la refrigeración, después de 17 años de negocio trabajando únicamente en el mercado del aire acondicionado. Este primer controlador se llamó S90, y fue la primera gama de controles basado en un microprocesador que irrumpió con éxito en el mercado en cuanto a integración e innovación. El controlador tenía muchas características técnicas únicas: la capacidad de combinar las funciones de termostato y desescarche en un mismo dispositivo, simple instalación, y una gran pantalla LCD retroiluminada, solo por nombrar algunas de ellas.
“A finales de los años ochenta, CAREL había logrado muy buenos resultados en la producción y venta de controladores de aire acondicionado, y comenzamos nuestros proyectos de expansión internacional”, ha recordado el fundador de la compañía Luigi Rossi Luciani. “Nuestros principales competidores ya estaban operando en el mercado de la refrigeración, así que decidimos aprovechar la experiencia disponible en la empresa para expandirnos a este sector. A pesar de entrar discretamente en el mercado, nuestro objetivo era innovar, como todos los productos desarrollados por CAREL. De este modo logramos comercializar un producto equipado con una pantalla digital retroiluminada, capaz de mostrar distintas informaciones al mismo tiempo, sin dejar de utilizar los controles analógicos que eran estándar en aquel tiempo para la introducción de datos”.
En los noventa llegaron otros productos para refrigeración: ir32, que destacaba por la facilidad de instalación, and plug-in, un producto con tanto éxito que colocó a CAREL como líder en el mercado de la refrigeración comercial y fue reconocido como un partner fiable y flexible en un mercado cada vez más exigente y estructurado.
Con el nuevo milenio llegaron ir33 y power compact. Sin embargo, el verdadero avance ocurrió en 2007 con easy, una nueva y sencilla gama de controladores que reemplazaron los ir32 and plug-in, con soluciones de avanzada tecnología que ampliaron aún más la oferta comercial. La innovación más importante introducida por easy es la posibilidad de customizar el software de control: esto significa que los clientes pueden pedir a CAREL una lógica operativa personalizada para sus soluciones, así como teclados personalizados para funciones directas. El producto resultó una verdadera revolución, con una venta estimada de más de quince millones de unidades desde su lanzamiento.
En los últimos diez años CAREL ha comenzado a ofrecer a la distribución controladores fáciles de configurar con parámetros preestablecidos que minimizan los tiempos de instalación. Estas son las gamas ir33 smart, easy cool y easy freeze. En el mismo período, se hizo un rediseño completo de la gama ir33, que pasó a ser ir33+, que conserva una continuidad con su precedente, pero equipado con una nueva interfaz de usuario con teclado táctil, más intuitivo de utilizar, con botones personalizables y completamente plano, lo que hace más fácil su limpieza en ambientes profesionales.
Durante estos últimos 30 años, CAREL ha visto cómo sus soluciones estaban cada vez más estandarizadas en el mercado, respaldadas por la atención a las necesidades del cliente y a la búsqueda de innovación tecnológica.
“Tanto la tecnología como los modelos de negocio necesitan una evolución continua con el fin de satisfacer la demanda y los cambios constantes en el mercado”, comentó Alessandro Greggio, Group Chief Sales & Marketing Officer – Refrigeration. “La verdadera pregunta ahora es qué nos espera en los próximos años, en un mundo cada vez más conectado y exigente en términos de interacción hombre-máquina, y con la urgente necesidad de respetar el medio ambiente y asegurar la sostenibilidad. ¿Cómo responderán los líderes de la industria, como CAREL, cuya misión es satisfacer estas y otras necesidades que aparecen de forma continua? La respuesta estará clara en Euroshop 2020, el próximo evento para refrigeración comercial”.