PROYECTOS

ECO2MARKET

El proyecto eCO2market, promovido por AFAR, y desarrollado por  CORECO, DOCRILUC, EFFICOLD, INTARCON, KEYTER aborda el desarrollo de un sistema centralizado de producción frigorífica, para supermercados de media potencia, utilizando CO2 subcrítico en cascada con R134a y sistemas autónomos con Refrigerante natural CO2 transcrítico.

Para temperatura positiva como negativa, el ciclo de R134a queda confinado en la central frigorífica con una muy reducida carga de refrigerante, junto con la recuperación del calor de condensación para la producción de agua caliente para calefacción; y la concepción del sistema de distribución a una serie de servicios o elementos terminales, tales como cámaras frigoríficas, expositores, vitrinas, etc.

Antecedentes y proyecto

En primavera de 2014 INTARCON puso en marcha el proyecto Efimarket, para desarrollar y proponer al mercado soluciones alternativas frente a la expansión directa de HFC. Todo ello como respuesta al reciente marco normativo y fiscal en España.

El proyecto eCO2market comprende las etapas de investigación inicial, desarrollo y construcción de prototipos y anterior construcción de una planta piloto. El proyecto contempla el desarrollo de la central frigorífica con doble cascada de CO2 y un ciclo de HFC en alta temperatura. Igualmente implica el desarrollo de intercambiadores y unidades terminales especialmente diseñadas para las presiones de trabajo del CO2.

Tecnología

Se ha llevado a cabo un primer estudio del estado del arte de los sistemas de CO2, utilizados principalmente en el norte de Europa, así como de la disponibilidad de componentes en el mercado.

Este estudio pone de manifiesto dos grandes grupos de sistemas de CO2: los ciclos frigorígenos subcríticos y los transcríticos, según operen en presiones superiores o inferiores a la presión crítica del refrigerante.   Los primeros destacan por un buen rendimiento, pero con una importante limitación de la temperatura de condensación del CO2 a valores inferiores a los 25ºC. Razón por la cual los sistemas subcríticos han sido habitualmente utilizados para la producción frigorífica a baja temperatura en cascada con un ciclo frigorífico de HFC a temperatura positiva.

La limitación de los 25ºC se salva en los sistemas transcríticos diseñados para el enfriamiento del CO2 en estado supercrítico, a una alta presión y temperatura, que permita trabajar con temperaturas ambiente de verano superiores a los 20ºC, pero en detrimento de la eficiencia energética del ciclo frigorífico. La industria ha propuesto diversas sofisticaciones para mejorar la eficiencia del sistema transcrítico, tales como el compresor en paralelo para la recompresión del flash gas, economizadores de aspiración, ciclos en cascada para el subenfriamiento del gas, eyectores, etc.

Esta tecnología estaría especialmente adaptada a la producción frigorífica en climas cálidos como el de España y es más fácilmente industrializable en sistemas compactos comerciales, en comparación con la tecnología de CO2 bombeado.

Principio de central eCO2market

La central frigorífica eCO2market de INTARCON, se ha configurado con seis compresores; cuatro compresores de CO2 subcríticos con un rango de trabajo extendido para condensación hasta 25 ºC y dos compresores para R134a.

El ciclo de trabajo del CO2 es siempre subcrítico, condensando en verano a unos 5 ºC en cascada con un circuito de R134a, donde el CO2 previamente se ha desrecalentado en una batería exterior. El desrecalentador aporta una mejora del rendimiento del 10%.

En invierno, se puede elevar la condensación del CO2 hasta los 20 ºC para la condensación directa. A tal efecto la batería de desrecalentamiento trabajaría como condensador.

Se ha incluido un subenfriador que aporta una pequeña potencia que sobre todo asegura que el CO2 no cavite en las líneas frigoríficas.

El circuito frigorífico de distribución consiste en una línea común de líquido CO2 a 40 bar de presión y una temperatura de -4 ºC, y líneas de aspiración de MT y BT respectivamente a una presión típica de trabajo de 26 y 14 bar

 

La solución propuesta es la que presenta un mayor rendimiento de entre los sistemas analizados alternativos a la expansión directa de HFC. Por otra parte es el que obtiene una mejor valoración del TEWI (Impacto sobre el calentamiento atmosférico) y el que posee un menor coste de consumos (eléctrico + gases).
INTARCON aporta un valor añadido a este tipo de equipos, al desarrollar al mismo tiempo sistemas de seguridad y emergencia para la central, de tal manera que se reduzca la posibilidad de pérdidas de gas por paradas de la central o la recuperación de calor para otros procesos auxiliares.

EFIMARKET

El día 18 de Noviembre de 2014 tuvo lugar la presentación oficial del Proyecto Eficiencia Supermarket “EFIMARKET” en la sede de AFAR (Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración y Climatización), ubicadas en el CENTRO TECNOLÓGICO DEL IAT (Instituto Andaluz de Tecnología) (IAT) en Lucena.

El proyecto Eficiencia Supermarket es el resultado de la colaboración entre un consorcio de fabricantes formado por INTARCON, INFRICO, CORECO, IMPAFRI y DOCRILUC, y otras empresas y entidades colaboradoras como IAT, AFAR, KEYTER, INDITER, CAREL, IFEMA, GARNACHO Frío Industrial y CAEA ( Confederación Andaluza Empresarios de Alimentación).
Éste proyecto ha contado con la cofinanciación de la agencia IDEA y el programa operativo FEDER.
En la presentación del proyecto Eficiencia Supermarket estuvieron presentes el presidente del IAT, Miguel Ángel Luque, el presidente de AFAR, Aurelio García, el Delegado Territorial de Córdoba de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, el director de Fomento y Gestión Energética de la Agencia Andaluza de la Energía, Cristóbal Sánchez, el alcalde de Lucena, Juan Pérez y el vicepresidente de CAEA Sergio Cubero.
Aurelio García expuso datos que reflejan la importancia del sector: las 26 empresas asociadas a AFAR facturan más de 300 millones de euros, cifra que ha supuesto un incremento del 10% en los últimos seis años, a pesar de la situación de crisis, dando empleo a más de 2.000 trabajadores. Las claves de éste desarrollo han estado en la permanente Innovación, el desarrollo de proyectos en colaboración la apuesta por la exportación desde hace más de 25 años. Igualmente destacó la colaboración con el IAT en materia de Desarrollo e Innovación Tecnológica, en el desarrollo de proyectos en colaboración y formación, así como en la instalación de un Laboratorio en el Centro Tecnológico.
José Ignacio Expósito destacó el apoyó de la Consejería al sector del Frío y Clima andaluz. Ésta apuesta se ha materializado en ayudas de 8 millones de euros para 75 proyectos que han supuesto una inversión de 32 millones de euros. Estos proyectos suponen, en segundo año, el 43% de las inversiones previstas en el Plan Estratégico del Frio y la Climatización, previstas para cinco años
Todos ellos expresaron su confianza en el proyecto, ya que se presenta como una solución real e inmediata para el sector supermarket, tanto para nuevas instalaciones basadas en las actuales soluciones de refrigeración comercial, como para las ya existentes a las que se les plantea un futuro incierto.
A continuación se formó una mesa de carácter más técnico compuesta por Manuel Servián, Gerente de AFAR, María Valcarce, Directora Salón Climatización – Ifema, Javier Cano, Director Comercial de Intarcon y Eugenio Garnacho, de Frío Industrial Garnacho S.A.
Javier Cano presentó la organización, justificación, características técnicas y objetivos del proyecto. El objetivo es el desarrollo e investigación de sistemas eficientes y sostenibles para la refrigeración y climatización de supermercados, y se justifica por el nuevo marco legislativo impuesto por la normativa F-Gas, que limita el uso de ciertos gases en un futuro próximo, y la reciente fiscalidad sobre los gases fluorados, que hace que sea inviable el uso de la mayoría de gases en función de su PCA.
Explicó que en la primera fase del proyecto, que ya se ha llevado a cabo, se ha implementado un sistema indirecto de refrigeración con glicol, para el cual se ha desarrollado una planta frigorífica de glicol y agua, así como los expositores y vitrinas con baterías de glicol y se ha recreado la sección de frío de un supermercado medio de 500m2. En una segunda fase se realizará un sistema con CO2 subcrítico.

La elección de usar un sistema indirecto con agua glicolada se justifica atendiendo a 2 criterios, el primero el índice TEWI (impacto total equivalente sobre el calentamiento atmosférico) por el cual los sistemas indirectos salen muy beneficiados respecto a los de expansión directa y sistemas en cascada; Y el segundo criterio es el coste anual de suministros, donde a priori un sistema de expansión directa es más ventajoso, pero si se tiene en cuenta la tasa que habría que incluir debido a la nueva fiscalidad, de nuevo los sistemas indirectos salen favorecidos.
Finalmente Eugenio Garnacho explicó las características de la instalación piloto realizada, cabe destacar que definió la solución de una manera concluyente como ” eficiente, ingeniosa y valiente”.
Señaló la versatilidad de la instalación, por los diferentes sistemas de refrigeración y condensación, que permiten una instalación flexible que acepta cualquier combinación sin mayor dificultad. En su reflexión final, al hilo de comentar las limitadas posibilidades de empleo de refrigerantes que permiten las nuevas normativas comentó: “este panorama hace que un buena solución la utilización de sistemas de refrigeración como el que hoy les presentamos”. Así mismo hizo una comparativa muy interesante: si en 2016 la instalación del proyecto (22kg R-134a) tuviese una fuga, habría que abonar 692€ en concepto de tasa, si fuese una instalación convencional (central frigorífica con R-404A) el importe sería de 18.314€, 26 veces más.

Agrofrio

El sector Agroalimentario es al igual que los establecimientos de distribución alimentaria no solo un consumidor intensivo de energía, sino que además requiere de alta tecnología en la conservación de alimentos. Desde el momento que almacena el producto hasta que llega al consumidor se producen distintas fases de la cadena de frío.

Aplicación de la nanotecnología en el sector de la refrigeración y la climatización

El dia 20 de diciembre de 2014 tuvo lugar la presentación de Jornada Prospectiva tecnológica sobre la aplicación de la nanotecnología en el sector de la refrigeración y la climatización

Dicho proyecto a instancias de AFAR, financiado por la agencia IDEA y ejecutado por el IAT pretende ser el primero de una serie de informes de vigilancia tecnológica que permita ir cada vez más conocer el abanico internacional y tecnológico acerca de la Industria del equipamiento del frio comercial e industrial y las tendencias futuras del sector.

A la presentación asistieron las direcciones generales y de I+D+i de las empresas del sector, así como asociaciones.

Durante la presentación tuvo lugar una conferencia sobre Nanotecnología: la era de la industrialización, Expuesta por la Dra. Paula Queipo

Para finalizar el Dr. Rafael Serrano, coordinador del área técnica del IAT y autor material del informe hizo la presentación de éste incorporado casos de éxito y probables tendencias tecnológicas a considerar.